Roma, Italia. Junio, 2024. Dos días después de cumplir 29 años.
Todo comenzó cuando tenía 13 años. Conocí a una tía lejana (hija del hermano de mi abuela paterna) que estaba viviendo en Italia, me mostró fotos mientras mi primito me hablaba en italiano para luego traducirme al español frase por frase. Me enamoré de cada paisaje y del idioma, y empecé a soñar con conocer ese país.
No me centré en una ciudad, ni en un monumento, ni en hacer turismo o vivir allí, yo quería PISAR ITALIA. Con eso me alcanzaba. Aunque en ese momento de mi vida era soñar con un IMPOSIBLE.
La economía familiar era complicada. Vivía con mi mamá, sin apoyo económico del lado paterno, tratando de sobrevivir con lo justo. Hacía “changas” vendiendo ropa o cosméticos por catálogo para poder sustentar mis útiles escolares y salidas con amigos, y ahorraba lo más que podía para hacerle un buen regalo a mi mamá cada Día de la Madre.
A los 15 empecé a trabajar en un kiosco al salir de la escuela, y como quería “acercarme un poquito a Italia”, empecé a buscar frases en italiano por internet para ir aprendiendo el idioma.
Me esforcé año tras año, para sobrevivir, pero también para ir construyendo un camino que algún día me lleve a pisar Italia. Pasé por momentos difíciles, pero en mi mente seguía latente el “no puedo parar hasta no pisar Italia”.
En el 2022, a mis 26 años logré emigrar a Europa, sin mucho dinero, sin nacionalidad europea, sin pasaje de vuelta. Me costó algunos meses y algunos países encontrar trabajo, pero unos meses después, en marzo del 2023 logré cumplir ese sueño tan anhelado, fui de vacaciones a Milán y Venecia.
Me encontré con el helado más rico que había probado en la vida y un país que, para mí, desborda placer por doquier. Me prometí a mí misma hacer todo lo posible por intentar volver una vez por año a seguir recorriendo distintas ciudades de Italia. Esta vez, pude cumplir años admirando la torre de Pisa, y pedí los deseos al tirar monedas en la Fonte di Trevi.
Esta soy yo, una chica que sueña para vivir la realidad más hermosa, placentera y mágica posible. Una chica que no para hasta conseguir lo que quiere. Una chica para la que no existen imposibles, que no abandona sin intentarlo, que si no encuentra un camino que la lleve a su meta, lo crea como sea.
Leave a Reply