Primer libro leído del 2026. Temática: oratoria
La oratoria es útil toda la vida. Saber hablar no es lo mismo que tener labia o saber chamuyar. Podrás ser bueno encarando a la chica que te gusta, o vendiéndote en una entrevista de trabajo, quizás en las dos o incluso en ninguna, pero la oratoria va más allá de eso. ¿Te imaginás hablando en un escenario frente a miles de personas? ¿Cómo mantendrás la atención del público? ¿Te tomarán en serio? ¿Entenderán las referencias que vas a utilizar? ¿Sabrás moverte por el escenario? ¿Podrás dirigir la presentación sin mirar las diapositivas?
Jessica Southwell
1/8/20263 min read
¡Hola, corazones!
En el blog de hoy les voy a contar un poco acerca del primer libro del 2026 que he terminado de leer.
Creo que lo he comentado antes, pero todos los años hay una meta que repito: leer un mínimo de 12 libros al año. A veces logro mantenerla con lo justo y a veces la duplico, pero siempre la cumplo.
Los libros comparten la sabiduría del autor con lectores que él mismo seguramente no conocerá nunca, y esa es una de las razones que hace que la literatura se sienta muchas veces como magia ✨.
En el caso del libro que voy a comentarles hoy, habla de la magia de la oratoria, de compartir y transmitir un mensaje, de la primera impresión, de moverse en el escenario, del lenguaje verbal y no verbal, de qué cosas debemos tener en cuenta al armar un discurso y qué ejercicios podemos practicar para mejorar los puntos débiles.
Así que, como siempre, procederé a continuación con el resumen de los puntos que creo más debemos tener en cuenta, y si les interesa el tema, siempre pueden leer el libro por ustedes mismos o escribirme.
Empecemos con lo que se hace ANTES de subirse al escenario.
🔶Preparación del discurso - cosas a tener en cuenta:
1- TU PÚBLICO: Edad, contexto social, contexto profesional, hobbies, toda la información posible. La información es PODER. Cuanto más sepas de tu público, más recursos tendrás para usar en tu discurso que permitan que conecten con vos. Usar ejemplos del día a día, de personajes reconocidos, o de sucesos sociales que les haya impactado en lo personal es una forma sumamente potente de que te entiendan, de que sientan que les hablás personalmente a ellos y de que te sigan prestando atención.
2- EL ENTORNO: Investigá todo lo que puedas, si es una sala grande o pequeña, si hay micrófono, si hay proyector, el tiempo que tendrás para hacer tu presentación, si tu audiencia estará sentada frente a ti o en forma de U, si es un lugar cerrado o al aire libre, la temperatura del lugar, toda la información que puedas para asegurarte de ir preparado con las herramientas que pudieras necesitar. Cuanto más preparado estés, menos chances hay de que las cosas salgan mal.
3- EL TIEMPO: No es lo mismo preparar un discurso de 10 min o de 1 hora. El discurso debería tener un inicio, un desarrollo y un final, como los cuentos que nos contaban cuando éramos chicos. Deberías focalizarte en conectar en el inicio, cuando tienes todas las probabilidades de que la audiencia te preste atención, y en la conclusión, momento importantísimo que define si la gente se lleva de tu mensaje lo que realmente intentabas transmitirle.
Ahora, ya preparamos nuestro discurso, pensemos en lo que lo acompañará:
🔶Lenguaje no verbal:
1- La atención, en tu audiencia. No mires la diapositiva, no mires el piso, ni mires al cielo, mira a la gente que está ahí para escucharte, háblales a ellos, pero no enfoques tu mirada en una misma persona todo el tiempo, ni siquiera si es de confianza, se siente raro y distraerá a la gente.
2- Recorre el escenario de a poco, no corras, no hace falta que te vayas tan a los bordes, pero sí que te muevas, que por momentos te acerques al público de tu izquierda, y por momentos al de la derecha. Te escucharán desde distintos puntos y la movilidad ayudará a que mantengan su atención en vos.
3- Las manos se mueven. Nada de tenerlas en el bolsillo, ni caídas a los costados, ni en la espalda, sino al frente. Si no te sentís con confianza de moverlas con naturalidad, entonces las apoyás con suavidad al lado de la pancita y tratás de mantenerlas un poco abiertas. Nada de brazos cruzados, manos apretadas, ni movimientos demasiados efusivos fuera de contexto.
Si tuvieras que hacer una exposición mañana frente a 10 personas del tema de tu elección, ¿qué priorizarías? ¿y si fueran 50 personas? ¿y si fueran 500?
No solemos prepararnos para lo que no acontece próximamente, y eso es un error. Tenemos que estar lo más preparados posibles.
Séneca lo dijo: "La suerte es donde confluyen la preparación y la oportunidad"
Cuanto más preparados estemos, mejor vamos a saber identificar y aprovechar las oportunidades.
Si querés seguir preparándote conmigo para cuando aparezca la oportunidad, haz clic aquí y seguime 😊.
Gracias por leerme hoy 😊, y nos vemos en el próximo post.


Viajes, sueños, realidad.
© 2025. Todos los derechos reservados a WYMPER
