Los cuatro acuerdos
Guía práctica para la libertad personal, para lograr la armonía con nosotros mismos y con nuestro entorno según la sabiduría tolteca.
Jessica Southwell
10/28/20252 min read


Hola beibiiisss.
Hace poquito terminé este libro, y creo que, si bien no es de las lecturas que más me han marcado, pienso que tiene una base importante hacia el desarrollo personal enfocado en la libertad interior.
Les hago un breve resumen para que entiendan de qué va y lo que explica:
Cuando somos chiquitos, nuestra fuente de conocimiento son las palabras de los adultos (padres, abuelos, profesores, etc).
¿Qué quiere decir esto?
Que inconscientemente aceptamos lo que ellos dicen, estamos de acuerdo con ellos con toda la fuerza que la fe de un chico puede tener (que, por si no recordás tu manera de pensar en la infancia, es mucha). Esto provoca que nuestro sistema de creencias, el cual es el que controla “el sueño de nuestra vida”, esté creado por los pensamientos y creencias de los adultos que nos han criado.
¿Esto es necesariamente negativo?
No siempre, pero es muy probable que hayamos adoptado creencias que nos limitan, y que las tengamos tan interiorizadas que no podamos notarlas.
La sabiduría tolteca explica que solo es necesario tener 4 acuerdos para lograr vivir en armonía con nosotros mismos y con el entorno. Todas las demás creencias deben ser olvidadas o transformadas para que no interfieran con el cumplimiento de los 4 acuerdos.
Estos acuerdos son:
1-Sé impecable con tus palabras
2-No te tomes nada personalmente
3-No hagas suposiciones
4-Haz siempre lo máximo que puedas
Si rompés un acuerdo, tenés la obligación de empezar de nuevo. Es normal que nos resulte difícil, después de todo, llevamos toda la vida con creencias tan arraigadas que no se irán de un día para el otro, debemos trabajar arduamente para desconectar estas creencias y conectar con los 4 acuerdos.
Viene bien si empezás por hacer un conteo de todos tus acuerdos, tus creencias. Una vez que lo tengas, revisalos junto con la lista de los 4 acuerdos que mencionamos arriba. Fijate cuales están en sintonía con estos, y los que no, eliminalos.
Vas a ver que los que no se relacionan, tienen una base negativa, un peso limitante. No te sirven para liberarte, tenés que soltarlos para poder transformarte.
El sueño que vivís ahora, lo creaste vos. Es tu percepción de la realidad la que está decidiendo si te crea un cielo o un infierno en el cual vivir. Podés transformarlo, está en tus manos. Si mirás la vida desde el amor, vas a encontrar amor a tu alrededor. Tu enfoque es el que determina tu manera de vivir, de ser feliz o de sufrir.
Si me leíste hasta acá, muchas gracias <3
Espero que la idea que plantea este libro, ayude a tu refugio mental personal.
Si estás en momento de sanación, te mando un abrazo fuerte <3
Viajes, sueños, realidad.
© 2025. Todos los derechos reservados a WYMPER
